ONG_agencia_comunicacion_especializada
Comparte con tus contactos:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

Imagínate que eres unaONG_agencia_comunicacion_especializada ONG que ha decidido mejorar su comunicación. Hasta ahora, los aspectos comunicativos los ha llevado a cabo la técnica de proyectos cuando ha podido asumirlos o las personas voluntarias que han llegado del ámbito del periodismo o la publicidad.

Como ONG, pensáis que con esta forma de proceder el mensaje que queríais transmitir no ha calado entre vuestra base social; no habéis llegado a tener la relevancia esperada a nivel local, donde hacéis una intervención importante; y tampoco las redes sociales os han servido para generar un efecto multiplicador sobre vuestro trabajo y proyectos.

Ante este problema evidente de comunicación, os planteáis contar con una agencia o consultor o consultora de comunicación que os ayude a definir el área, marcando unos objetivos y unas acciones.

Llegado a este punto os planteáis, ¿necesitamos una agencia  (o consultor/a- especializada) o vale con cualquier persona experta en comunicación?

En nuestra opinión, las ONG trabajan con temas  socialmente sensibles que si no se abordan correctamente pueden generar resultados indeseados. Para este sector, comunicar no es sólo informar o contar historias, sino también sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre problemas que se quieren transformar.

En este sentido, el enfoque de los mensajes adquiere una importancia trascendental, porque con él la ONG está tomando partido, siendo subjetiva, contando su visión del problema…  y del mundo. Los mensajes se basan en conceptos, y los conceptos importan. De esta manera, los que estamos en el tercer sector sabemos que no es lo mismo decir sexo que género, hablar del Tercer Mundo o de los países del sur o pensar que multiculturalidad e interculturalidad son sinónimos.

Por ello, es importante que a la agencia o persona que se haga cargo de construir la comunicación de la ONG maneje los conceptos propios del sector y tenga unos valores, tanto como persona como profesional, que coincidan con los de la organización.

Muchas agencias de marketing hacen un trabajo estupendo en llamar la atención sobre la causa de una ONG, pero algunas escogen métodos que, aunque vendan y resulten efectivos, no congenian con la visión de la organización. Pongamos como ejemplo el victimismo. Quizás “venda” mostrar a las personas pobres como víctimas para sacar a flote el lado más paternalista y protector del público, sin embargo, si nuestros proyectos están dirigidos a empoderar a esas personas, ¿no estamos cayendo en una contradicción insalvable?.

Pero eso no quiere decir que las agencias de marketing “generalistas” no sean de fiar, ya que muchas tienen una larga trayectoria trabajando con el tercer sector y, por tanto, ya han incorporado ese lenguaje específico y los valores propios.

Así que la respuesta a la pregunta lanzada anteriormente es: necesitáis una agencia o profesional que entienda vuestro trabajo y vuestras causas, que sepa de lo que habláis y comparta los valores de la ONG. En definitiva, necesitáis un profesional(es) que conecte con vosotros y vuestro trabajo.

Si piensas que Upside Down Comunicación puede conectar con vuestra organización, no dudéis en conocernos mejor, consultar los servicios que ofrecemos o contactarnos aquí.

 

Comparte con tus contactos:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>