Comparte con tus contactos:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

Safety Check y #PorteOuverte, servicio público en las redes sociales

Que hoy en día la audiencia se mantenga informada de los acontecimientos de última hora a través de las redes sociales ya no es ninguna novedad. Concretamente, Twitter le ha ganado el pulso a otros medios de comunicación como la televisión o la prensa (no así la radio, quizás), ya que permite que cualquier ciudadano de a pie que pase por el lugar de los hechos pueda convertirse en fuente de información de primara mano.

Los vídeos, fotos y declaraciones se propagan por las redes sociales como la pólvora. La agilidad con la que la información relevante se difunde pone en entredicho el papel del medio de comunicación por excelencia, le televisión. De esta manera, mientras anoche tan solo TVE 1 paró su programación para informar sobre los ataques de París, las redes sociales ya llevaban la avanzadilla desde hacía horas.

Además de esta función de informar a la población al minuto, tanto Facebook como Twitter demostraron que pueden ser más que un medio informativo para ofrecer un servicio púbico en medio del caos. Aquí ponemos dos ejemplos que lo ilustran.

 

Safety Check de Facebook

Safety Check facebook, atentados paris, redes socialesEl Safety Check es una aplicación que Facebook habilitó en 2014 tras el tsunami y la posterior crisis nuclear de Japón. Durante este tiempo ha servido para dejar tranquilas a miles de familias y amigos en desastres naturales como el terremoto de Nepal.

La pasada noche, pocas horas después de que las noticias sobre los ataques en París inundarán los medios de comunicación y redes sociales, Facebook habilitó el Safety Check con el propósito de que las personas que se encontraban cerca del lugar de los hechos avisaran a sus contactos, amigos y familiares de que estaban bien o de que incluso no se encontraban cerca del lugar.

La aplicación lanza una notificación a aquellos usuarios a los que tiene rastreados cerca del epicentro del desastre para que hagan click en la opción de “I’m OK”.

Para ello, Facebook usa los datos que arroja la geolocalización (si es que el usuario permite acceder a la red social a estos datos), o bien la ciudad activa en la biografía e incluso el último lugar donde la persona se ha conectado a internet.

Esta es una poderosa herramienta puesta al servicio de los ciudadanos para tranquilar y disipar dudas en momentos de pánico como los vividos el 13 de noviembre.

 

Hashtag #PorteOuverte (#PuertasAbiertas)

Nada más ni nada menos que 190.000 tweets en dos horas. Estas son las cifras que, según Topsy, deja el hashtag #PorteOuverte, convirtiéndose rápidamente en Trending Tropic en Francia e incluso en España.

#PorteAuverte, #PuertasAbiertas, atentados paris, redes sociales

Gracias a este hashtag muchos parisinos que no pudieron llegar a sus casas debido al asedio policial y las zonas acordonadas encontraron refugio donde pasar la noche.

Este iniciativa nació de la forma más espontánea, alentado por la necesidad del momento de no dejar a nadie en la calle en una noche donde la policía y el propio presidente francés, Francois Hollande, recomendaban no salir de casa.

De esta forma, la sociedad civil se organizó rápidamente para dar solución de forma inmediata sin esperar que las autoridades pertinentes establecieran medidas para evitar que las personas deambularan en la calle sin tener un sitio donde ir.

Twitter se convirtió en el canal conductor de esta iniciativa que deja en evidencia que la solidaridad ciudadana necesita de estas plataformas para organizarse de una forma rápida y eficiente.

Las redes sociales, por tanto, por su capacidad de difundir rápidamente la información, de viralizar mensajes y sobre todo por los datos personales que recaban de sus usuarios, pueden convertirse en importantes herramientas que ofrezcan un servicio púbico en momentos trágicos como estos.

 

Comparte con tus contactos:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *