Peters
Comparte con tus contactos:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

 

Seguro que si te digo que pienses en un mapa del mundo, te vendrá a la mente esta imagen:

mapa_mercator

Esta es la representación del mundo más extendida en todo el mundo, valga la redundancia. Es la llamada proyección de Mercator, creada en el año 1569, e ideada con el fin de servir como guía para navegar.

Hecha un vistazo a los materiales corporativos de tu ONG: la página web, los folletos, imágenes colgadas del tablón en la sede, etc. ¿Has utilizado esta proyección para contar a tu base social en qué países estás trabajando?

Si la respuesta es que sí, mi consejo es que cambies esta proyección por la de Gall-Peters o por la de Winkel-Tripel. Y si no has identificado el uso de ningún mapa por vuestra parte, te sugiero que lo tengas en cuenta a partir de ahora.

¿Qué tendrá que ver el mapa con las ONG, la cooperación o la acción social?

Pues muy sencillo. El mapa es una representación del mundo, ¿verdad?. En dicha representación no solo entran en juego la distancia entre los puntos, el tamaño de los países o la línea del ecuador, sino que esa representación está impregnada de los aspectos culturales e imaginarios del autor y la época en cuestión.

De esta manera, la proyección de Mercator, realizada en un periodo de expansión colonial donde Europa era el centro del universo, distorsiona el tamaño de los países en beneficio del viejo continente, y por ende, el norte aparece agrandado.

A la dificultad que supone reducir el planeta Tierra, esférico y con cierto achatamiento en los polos, a un rectángulo bidimensional, hay que sumarle la concepción cultural del mundo en la Europa del siglo XVI.

Es por ello que, por poner un ejemplo, si te fijas en la proyección de Mercator Groenlandia tiene el mismo tamaño aproximadamente que toda África, En realidad la superficie de esta isla, según Wikipedia, es de 2.166.086 km², mientras que el continente africano tiene una extensión de 30.221.535 km², según la misma fuente. ¡África es unas 14 veces más grande que Groenlandia! Increíble, ¿verdad?

Por eso, desde mi humilde opinión, es mejor no usar este tipo de mapa, aunque sea el más conocido y el que está en todas partes. Si queremos dar visibilidad a nuestros socios, a las organizaciones extranjeras con las que trabajamos y a las personas beneficiarias de los países del sur lo lógico es que le demos el lugar que se merecen en el mapa del mundo real y mental.

 

¿Cuál es la alternativa?

ProyectosMSF2010

En los últimos años se ha hablado mucho de la proyección de Gall-Peters como alternativa al eurocentrismo de Mercator. El mapa de de Peters, como se conoce popularmente, es mucho más actual, data de 1974. Partiendo del hecho de que absolutamente todos los mapas tienen cierta distorsión, esta proyección es equivalente, lo que quiere decir que conserva la proporción entre las áreas de las distintas zonas del mundo. De esta manera, los países aparecen representados fielmente según su tamaño, dando una imagen más real de las proporciones de la Tierra.

Este mapa es, desde hace años, el utilizado por muchas ONG pequeñas, medianas y grandes, como por ejemplo Médicos Sin Fronteras. Pero aún sorprende ver a un gran número de entidades sociales, especialmente las que trabajan en cooperación internacional o ayuda humanitaria, utilizando la proyección de Mercator.

Por ello os animo a que tengáis en consideración la simbología y significación que hay detrás de estas representaciones. Todo lo que creamos los seres humanos está impregnado de nuestra cultura, valores e imaginarios y por eso es importante ser críticos con todo, especialmente cuando hablamos de comunicación porque, ya sabéis (creo que lo digo en todos los posts) que todo comunica.

Por cierto que otra proyección interesante es la de Winkel-Tripel (1921). Se considera una de las representaciones más reales y es la utilizada desde 1998 por National Geographic.

Winkel-tripel-projection

Tú decides cuál utilizar.

Comparte con tus contactos:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>