VidasOcupadas_FB1
Comparte con tus contactos:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

VidasOcupadas_FB1A la hora de contar historias y sensibilizar a la población, todo formato que contribuya a llegar a un mayor número de personas, es válido y necesario. Es más, las ONG necesitan innovar en sus narrativas porque sus mensajes sesudos y desalentadores requieren de formatos que lleguen mejor a su público objetivo.

En UpsideDown Comunicación nos gusta hablar de formatos amigables para referirnos a aquellos que son fáciles de digerir y que están en consonancia con un mundo digital, donde cada vez se van incorporando más y más nativos digitales a las audiencias.

Qué mas nos gustaría a nosotros que la sociedad fuera por otros derroteros. A nosotros que nos encanta escribir (y que nos lean), que somos de la antigua escuela, del periodismo de papel y de las bibliotecas. Ojalá fuera así, pero la realidad se impone y ello significa que la audiencia cada vez tiene menos paciencia para leer y le chifla lo visual.

Pero no caigamos en la tentación de pensar que innovar significa inventar nuevas fórmulas o formatos. A veces la clave está en hacer uso de narrativas que realmente no han pasado de moda, que siempre han estado ahí, que son un clásico. Un ejemplo de ello son los cómics. Hay muchas personas que siguen leyendo cómics, sea en papel o en formato digital, de manera que hay un mercado muy amplio de “frikis” de las viñetas. No olvidemos que además es considerado el noveno arte.

Los cómics tienen varias ventajas a tener en cuenta. Por una parte, permiten dirigirse a un público intrageneracional, es decir, que es apto tanto para niños, adolescentes como personas adultas (siempre que no se use un lenguaje que esté fuera de lugar).

Por otra parte, a través de las viñetas se pueden contar realidades impactantes sin la crudeza de las fotos o vídeos y sin amortiguarlo a través de las palabras. Es decir, permite mostrar la realidad en imágenes (dibujos) pero de una forma digerible.

Para ilustrar con ejemplos el impacto de este recurso narrativo, te invitamos a echar un vistazo al proyecto Vidas Ocupadas de Acción contra el Hambre (puedes acceder a través de este link), del cual ha nacido un cómic realizado por el dibujante José Pablo García. Las viñetas plasman las dificultades de la población palestina que vive en los territorios ilegalmente ocupados de Gaza y Cisjordania para acceder a las necesidades básicas como agua o luz.

La ocupación de los territorios palestinos se ha contado en todos los formatos posibles, por eso, decidir contar el impacto del bloqueo a través de un cómic es una idea muy acertada. Además, es importante destacar que las ilustraciones que nacen de la mano de José Pablo García son fruto de su experiencia personal, ya que viajó por Gaza y Cisjordania para poder documentarlo.

Captura de pantalla 2017-02-01 a las 13.18.12Otro ejemplo digno de mención es el cómic La Fantaisie des Dieux (La Fantasía de los Dioses, 2014) (más información en este link) sobre el genocidio de Ruanda. Unos acontecimientos tan duros (recordemos que ni se sabe el número de víctimas que fueron asesinadas, aunque datos oficiales aseguran que fueron entre 500 mil y 1 millón de personas) junto con un enfrentamiento tan complejo como el de los utus y tutsis, hace que el cómic sea un excelente medio de comunicación para transmitir tan complicado, impactante y cruel episodio de la historia reciente africana.

En definitiva, si estás con la planificación de un proyecto de sensibilización te recomendamos que pongas sobre la mesa la posibilidad de realizar un cómic. Además de concienciar, si decides venderlo, los ingresos te ayudarán a continuar luchando por la causa, y además puedes aprovechar su lanzamiento para dar visibilidad a tu ONG, mediante eventos como la presentación del cómic o la firma del libro.

Una vez más, comentarte que nosotros podemos ayudarte a planificar un proyecto de este tipo. Solo tienes que contactarnos.

Comparte con tus contactos:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>