Lenguaje inclusivo, igualdad de género, equidad, sexismo, machismo
Comparte con tus contactos:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

 Lenguaje inclusivo, ¡no es tan difícil!

 

Lenguaje inclusivo, igualdad de género, equidad, sexismo, machismoRecuerdo hace años un discurso sobre empoderamiento juvenil donde los ponentes, en ese afán por abogar por la equidad y la igualdad de género decían: los jóvenes y las joven… entonces se mordían la lengua para evitar decir “jóvenas”.

El lenguaje inclusivo siempre es un tema controvertido, pero personalmente creo que en el acto de comunicar las organizaciones o empresas han de tomar partido en el asunto, porque decidir sobre cómo van a utilizar el lenguaje ya es posicionarse sobre una forma de ver el mundo.

Y lo cierto es que usar un lenguaje no discriminatorio no es difícil, sólo hay que poner un poco de atención en cómo redactamos y darle alguna vuelta a las frases más complicadas. Hay quien dice que escuchar o leer todo el tiempo, por ejemplo, los alumnos y las alumnas, para incluir a ambos sexos por igual, es soporífero. Yo añadiría que escuchar o leer siempre el sustantivo en masculino es también aburrido y encima retrógrado.

Pero aún más, si un texto resulta aburrido es porque estará, seguramente, mal escrito. Usar el lenguaje de una forma inclusiva, de hecho, nos fuerza a utilizar más vocabulario y usar de una forma inteligente la lengua, ampliando el rango de palabras para evitar resultar reiterativos.

De manera que donde antes era un discurso donde se repetía “los niños por aquí, los niños por allá” todo el rato, ahora usaremos variantes del tipo: las y los niños, los y las niñas, la niñez, la población infantil, la infancia, etc. y daremos la vuelta a algunas frases para evitar la masculinización del lenguaje.

Aquí os paso un manual del lenguaje inclusivo de Acsur las Segovias. Las reglas generales son:

  • Usar palabras genéricas: el alumnado, profesorado, juventud, niñez, etc.
  • Referirse a personas, población, colectivo, etc. : las personas interesadas (en vez de los interesados), la población española (por los españoles), las personas adultas, el colectivo gitano, etc.
  • Frases impersonales, oraciones pasivas, imperativos,… en el manual se ve clara y detalladamente.

Si la vuelta es demasiado artificial y queda mal, tampoco pasa nada por usar el genérico masculino, la filosofía es no abusar del masculino y ser inclusivos en la medida de lo posible.

 

Importan las formas pero sobre todo… ¡el fondo!

Las formas (el lenguaje) es la carcasa, importante, sí, pero no lo es todo. Se puede usar un lenguaje inclusivo mientras se transmite un mensaje machista. Esa, por supuesto, no es la actitud.

Por eso, hay que analizar lo que estamos transmitiendo, tanto el fondo como la forma. Primero, si se están reproduciendo estereotipos o patrones sexistas. Segundo, el lenguaje.

 

La lengua no discrimina ¿?

En la web de Fundeu aseguran que la lengua no discrimina. Sin embargo, en mi opinión la lengua es una herramienta que además de permitir comunicarnos, sirve también para representar la realidad.

Desde la RAE dicen que en español el masculino también tiene la función de genérico, recomiendo leer este artículo de El País donde este organismo alerta sobre el uso de las guías no sexistas o inclusivas. Quizás esta visión neutra de la lengua tenga algo que ver que la RAE sea cosas de hombres.

Sin embargo, en este debate no se discute nada a nivel gramatical, sino a nivel simbólico. En este sentido, que lo masculino sea lo genérico no es casual, sino que responde a una forma androcéntrica de concebir el mundo, donde el hombre (y no la mujer, de aquí viene la exclusión) era y es la medida de todas las cosas.

Siempre se han utilizado expresiones del tipo “el hombre descubrió el fuego o conquistó el espacio”, diciéndonos que la palabra hombre designa a la humanidad, mientras que mujer se refiere sólo a lo femenino. Y no es casualidad que los primeros derechos humanos conquistados tras la Revolución Francesa fueron los del Hombre y el Ciudadano.

Si tradicionalmente se ha dicho así es porque los hombres han escrito la historia y han estado al frente de la misma, mientras las mujeres se han invisibilizado sistemáticamente. No es una cuestión de gramática, es una cuestión de simbología.

Porque si fuera una cuestión gramatical, cuando nos referimos a las niñeras, amas de casa, secretarias o azafatas lo haríamos en masculino, pero no lo hacemos porque tradicionalmente estas profesiones las ejercen mujeres. Es decir, con nuestras palabras y el uso del género estamos representando una realidad.

 

Juzguen ustedes.

Estos son algunos de los cambios introducidos en el Diccionario de la RAE en 2014 en relación con las definiciones con cierto tufo machista.

HUÉRFANO. Dicho de una persona de menor edad: a quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre.

GOZAR. Conocer carnalmente a una mujer.

COCINILLA. Hombre que se entromete en cosas domésticas que no son de su incumbencia.

PERIQUEAR. Dicho de una mujer: disfrutar de excesiva libertad.

EDÉN. Paraíso terrenal, morada del primer hombre antes de su desobediencia.

HOMBRE. Ser animado racional, varón o mujer. / Individuo que tiene las cualidades consideradas varoniles por excelencia, como el valor y la firmeza.

MUJER. Persona del sexo femenino. Que tiene cualidades consideradas femeninas por excelencia.

FEMENINO. Débil, endeble.

MASCULINO. Varonil, enérgico.

PADRE. Varón o macho que ha engendrado. Cabeza de una descendencia, familia o pueblo. Padre de familia: jefe de una familia aunque no tenga hijos.

MADRE. Hembra que ha parido. Madre de familia: mujer casada o viuda, cabeza de su casa.

 

¿Puede el lenguaje ser discriminatorio y excluyente?

 

Comparte con tus contactos:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

One thought on “Lenguaje inclusivo, ¡no es tan difícil!

  1. Interesante apunte. Queda claro que hay maneras de utilizar lenguaje inclusivo sin pegarle una patada al diccionario como se hace cuando se utilizan elementos como, alumn@s o chicXs…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *