giving2
Comparte con tus contactos:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

 

banner-es2

El próximo martes 29 de noviembre se celebra en todo el mundo el #GivingTuesday. Seguro que te suena porque el año pasado ya fue un día de gran repercusión en toda España, donde se fue consolidando en nuestro país un movimiento que proviene de Estados Unidos.

El #GivingTuesday es algo así como el día de la solidaridad (la traducción literal sería “un día para dar”). Nace para contrarrestar el Black Friday y el Ciber Monday, esos días donde medio mundo se vuelve loco comprando y comprando los regalos de Navidad.

En España, el año pasado se consiguieron 405 mil euros de recaudación para más de 260 proyectos solidarios que se sumaron a esta iniciativa. Aparte de su impacto en donaciones, las redes sociales se hicieron eco de este movimiento mundial, prueba de ello es que el hashtag #GivingTuesday fue trending topic durante 5 horas (datos facilitados por la página web oficial www.givingtuesday.es).

Unos datos nada deleznables si tenemos en cuenta que es el primer año que este movimiento se consolidó en España. Para este segundo año se esperan que las cifras, tanto de recaudación como de actos solidarios que se realicen, sean mayores.

 

Súmate a la ola. Te damos 6 ideas para que aproveches la oportunidad del #GivingTuesday:

Como ONG creo que no puedes dejar escapar esta oportunidad donde, por una vez, la palabra solidaridad impregna las redes sociales, los telediarios y está en boca de todo el mundo. Aunque queden 15 días, aun estás a tiempo de ponerte en marcha. Si no sabes cómo, aquí te damos seis ideas:

  • Incluye tu proyecto en la página web oficial de este movimiento. La página web oficial es www.givingtuesday.es y puedes sumar tu proyecto rellenando un sencillo formulario. Recuerda explicar el mismo sin tecnicismos y redactar las acciones de forma atractiva. Las personas que entran en esta parte de la página web están dispuestas a donar, pero hay muchos proyectos donde elegir, de manera que lo que trasmitas será vital. Escribe, reescribe, pásale el texto a un familiar o amigo para que te diga su opinión y mejora la redacción una vez más. Nunca te lo van a poner tan fácil, así que no dejes pasar la oportunidad de incluir el proyecto de tu ONG en este portal.
  • Empieza desde ya a utilizar el hashtag #GivingTuesday. Como hemos dicho, el año pasado las redes sociales se hicieron eco de este movimiento, especialmente Twitter. Este año se espera que el impacto sea aun mayor, de manera que hay que usar este hashtag para dar visibilidad a tu ONG. Ten en cuenta que las personas que entren a ver el timeline de #GivingTuesday forman parte de tu público objetivo: personas con iniciativa solidaria seguramente dispuestas a donar o a colaborar de alguna manera con alguna ONG. Si ya estás allí, más fácil será que te vean.
  • Adapta la página web de tu ONG a esta campaña. Cambia la cabecera de tu web o elabora una landing page para promocionar esta fecha y donde la posibilidad de colabgt_symbol2orar con tu ONG sea la información principal. Que no haya que buscar cómo donar dinero o materiales o cómo hacerse voluntario, etc. dentro de sub-menús de la web. Haz una campaña en tu web donde quede claro que os sumáis al #GivingTuesday y que buscáis personas solidarias para colaborar. Usa las redes sociales para conseguir visitas y convertirlas en colaboradores.
  • Organiza algún evento en el marco del #GivingTuesday. No hace falta que sea un macro-evento ni nada especialmente elaborado, pero sí puedes aprovechar para hacer, por ejemplo, una presentación de un proyecto y solicitar donaciones al final de la misma; o hacer una campaña de captación de voluntarios; o un día de puertas abiertas. También puede ser un evento virtual. Hoy en día con las nuevas tecnologías no es necesario disponer de un espacio físico, sino que puede ser todo in streaming.
  • Solicita ayuda y difusión a tu base social. Tus socios, voluntarios, donantes, trabajadores, familiares, etc. son tu mejor baza. Haz uso de las newsletters para comunicarles que vais a celebrar el #GivingTuesday y solicitarles que compartan la información entre sus contactos en las redes sociales, sus amigos, etc. Seguro que los resultados te sorprenden y consigues más donaciones que cualquier día normal.
  • Haz networking. Únete con las ONG, asociaciones de vecinos, etc. que trabajan en tu localidad para hacer un evento o actividades conjuntas. A pesar de que todas tenéis el mismo propósito, trabajar por y para la comunidad, seguro que son pocas veces las que cooperáis para hacer algo juntas. Pues bien, el #GivingTuesday es una buena oportunidad. Te ayudará a posicionar tu ONG entre las organizaciones de la zona y crear sinergías para el futuro. 

Para todas las acciones que realices, que sepas que cuentas con una galería de recursos (logotipos, banners, etc.) en esta página: http://givingtuesday.es/recursos/

Sabemos que el #GivingTuesday es una “americana” más que acaba estableciéndose en nuestro país. Esa es una forma de verlo. Otra forma de concebirlo es como una oportunidad. Y para las ONG que en su día a día tienen difícil el poder visibilizarse ante la sociedad, esta es una campaña a la que es verdaderamente fácil sumarse, apenas tiene por qué absorber recursos y puede generar grandes resultados.

Si andas escaso de ideas, escríbenos y te ayudamos sin compromiso.

Comparte con tus contactos:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>