radio_comunitari-800x400
Comparte con tus contactos:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

radio_comunitari-800x400

“Los medios comunitarios llenan a menudo el vacío dejado por los grandes medios de comunicación privados que funcionan con otros imperativos y que pueden no tener en cuenta a los grupos sociales escasamente representados o marginados”. UNESCO

Hoy, 13 de febrero se celebra en todo el mundo el Día de la Radio. La radio, como medio de comunicación, tiene un papel relevante en el cambio social y la transformación de realidades. Pero lejos de desempeñar esta función fundamental en las sociedades, la gran mayoría de emisoras se dedican poco al servicio público y mucho al servicio comercial, empresarial y político.

Por eso, en este post nos gustaría destacar el papel fundamental de las radios comunitarias, que, como dice la UNESCO, desempeñan el papel que supuestamente las radios “normales” deberían cumplir, pero que no cumplen.

¿Qué características tienen las radios comunitarias?

  • Su objetivo es lograr el empoderamiento de la comunidad a la que se dirige.
  • No tiene fin lucrativo, sino que se mantiene a base de donaciones o se financia a tráves del crowfounding, proyectos de cooperación internacional y fórmulas similares.
  • Están administradas por la comunidad, no por una corporación o grupo empresarial.
  • Un gran número de las personas que trabajan en la misma, si no el 100%, son  personas voluntarias.
  • En su programación se combina el entretenimiento y la música, con los programas educativos, informativos y reivindicativos, dirigidos a transformar las realidades de sus ciudadanos.
  • Albergan una gran pluralidad de opiniones y no pueden negar la participación a nadie.
  • Normalmente nacen para dar cabida e intentar solucionar un problema por el que pasa la comunidad en cuestión.
  • Sus valores son la participación, la democratización, la transparencia…

Podéis impregnaros del espíritu de las radios comunitarias en el siguiente vídeo:

Estas son algunas de las formas en que las radios comunitarias contribuyen a transformar realidades

Alfabetización de las comunidades

A través de la radio aquellas personas que no han tenido la oportunidad de ir a la escuela o no tuvieron más remedio que dejarla a una edad muy temprana pueden aprender a leer y a escribir. Este tipo de programas son especialmente útiles en aquellas comunidades donde para ir al colegio hay que recorrer largas distancias y ello propicia que la tasa de escolarización sea baja o el abandono muy temprano.

El país por excelencia que ha utilizado la radio para alfabetizar a sus ciudadanos ha sido Cuba, de hecho su tasa de analfabetismo es prácticamente inexistente según datos del PNUD en 2010 (acceso a la información aquí). El método cubano de alfabetización ha sido tan exitoso y útil que ha traspasado fronteras, replicándose en países como Nicaragua, Angola, Brasil, Argentina, México, Venezuela o Haití.

Además de esto, las radios comunitarias han tenido, en muchas regiones de mundo, un papel fundamental en la recuperación de idiomas autóctonos que han ido cayendo en el desuso.

Por ejemplo, en la zona garífuna de Honduras, la mayoría de los jóvenes tienen el español como lengua materna. Sin embargo, la radio comunitaria, en un afán de recuperar la identidad cultural e histórica de este pueblo, utiliza la lengua garífuna en su programación, de manera que su población está aprendiéndola en su edad adulta y transmitiéndosela, ahora sí, a sus hijos.

 

Derechos humanos y equidad de género

Los derechos humanos están muy presentes en este tipo de radios, puesto que en lugares donde los derechos más básicos se cumplen, es necesario educar a la población en la importancia de estos.

Respecto a la equidad de género, prácticamente todas las radios comunitarias se intenta que haya equidad de género, tanto en el personal que lleva a cabo los programas (locutores, técnicos de sonido, guionistas, etc) como a nivel administrativo, así como (¡importante!) en el proceso de toma de decisiones.

En las radios comunitarias se escucha la voz de las mujeres tantas veces silenciada. Pero no solo eso, sino que normalmente en su programación se abordan conflictos sociales que tiene como víctima a  las mujeres, como es el caso de la violencia de género o la salud sexual y reproductiva. Las radios comunitarias tienen la vocación de contribuir al empoderamiento y la emancipación de las mujeres, educando igualmente a los hombres en el respeto y la igualdad.

Mediante las ondas llegan a las casas algunos de los temas considerados tabús, como puede ser la utilización de los métodos anticonceptivos, los embarazos en adolescentes, las enfermedades de transmisión sexual o la higiene íntima.

Otro de los aspectos que suelen tratarse es el derecho de la infancia, sobre todo, relacionado con el tema del maltrato hacia los niños y niñas y el trabajo infantil, la escolarización, las violaciones, etc. Incluso muchos programas ceden el protagonismo completo a los niños y son ellos mismos quienes se encargan de dirigirlo y locutarlo. Aquí podéis ver un ejemplo.

 

Gestión de riesgos

Otra de las formas en que las radios comunitarias contribuyen a cambiar el mundo es mediante los programas dedicados a la gestión de riesgos o desastres naturales. De hecho, se puede decir que en realidad estos programas logran salvar vidas, porque es la forma más directa e inmediata en que se le puede informar a una población determinada sobre cómo prevenir una situación determinada o cómo actuar ante una catástrofe natural.

A través de la radio, se puede alertar de la llegada de temporales, huracanes, tornados, tsunamis, etc. e instruir a la población sobre qué deben hacer para mitigar los daños.

Os dejamos aquí un interesante artículo publicado el año pasado en el eldiario.es que deja constancia del importante papel que desempeña la radio comunitaria en la prevención y gestión de riesgos. Mediante una radionovela, la comunidad era educada sobre cómo actual en caso de desastre natural.

 

 

Comparte con tus contactos:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>