Comparte con tus contactos:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

 

El contenido es el rey

Si algo caracteriza a la comunicación 2.0 surgida por el auge de Internet es el protagonismo del contenido. Inmersos en la sociedad de la información y del conocimiento como estamos, la persona usuaria de internet está ávida por conocer y leer informacicoronaón de todo tipo. De esta manera, el contenido se convierte en un elemento fundamental para aquellas organizaciones que quieran destacar por encima de otras.

 

Pero, ¿de qué tipo de contenido estamos hablando?

Básicamente estamos hablando de un contenido de calidad, original, que aporte información relevante y que sea de interés para el público al que queremos llegar.

Hoy en día, cualquier persona puede tener un blog  y publicar sus escritos, cosa que, personalmente me encanta, porque pone en valor la afición por escribir. Sin embargo, las organizaciones deben diferenciarse de esa aura de aficionado que  hay en la blogosfera a base de generar contenido de calidad. ¿Y qué es información de calidad? Pues información contrastada, que incluya el testimonio de expertos, que esté dirigida a que el público genere su propia opinión, que esté bien estructurada, sea amena y objetiva.

El público 2.0 comienza a estar cansado del auto-bombo, así como de los bloggeros pagados por marcas para que hablen bien de ellas.

 ¿Por qué el contenido es tan importante?

1. Aporta diferenciación , posicionamiento y visibilidad.

Una estrategia de contenidos bien planteada contribuirá a posicionarnos ante nuestro cliente o base social, a ganar credibilidad e inspirar confianza. Con tiempo y persistencia nos convertiremos para el público en verdaderos expertos en nuestra área, en referentes; e incluso podremos ser fuente de información para medios de comunicación cuando ellos requieran consultar a expertos sobre nuestra área.

Por ejemplo: una ONG local que realiza proyectos con personas migrantes y que lleva cierto tiempo elaborando un contenido de calidad y un discurso alrededor de esta temática, tiene grandes posibilidades de ser consultada como fuente de información por un periódico local cuando ocurre un drama humano como el de la frontera con Melilla.

 

2. Fidelidad o engagement.

Una persona interesada tanto en los artículos o reportajes que escribimos como en el enfoque de nuestro trabajo será un lector o lectora fiel. Y un “cliente” fidelizado comprará nuestros productos, pero no sólo eso, sino que también será prescriptor (recomendará) nuestra empresa, compartiendo nuestros posts en las redes sociales.

¿Quieres alejarte del engagement? Entonces copia/pega textos y haz refritos de lo que leas en otros posts. El plagio y la poca creatividad es enemigo de la fidelidad (además a Google no le gusta nada). Y si decides copiar, al menos, cita la fuente de información.

 

3. Posicionamiento SEO.

El algoritmo de Google ya no premia los textos invadidos de palabras claves. Esta era, afortunadamente, ya ha pasado a la historia. Ahora lo que posiciona en su buscador son los textos de calidad, bien escritos y sin faltas de ortografía, con links externos que lleven a páginas web relevantes o de “influencers”.

Todos queremos salir en las tres primeras posiciones de Google, ¿verdad? Pues entonces la estrategia pasa por redactar, redactar y redactar. ¿Aún no tenéis un blog asociado a tu web de empresa?, pues desde Upside Down os animamos a que lo creéis (y además, os podemos ayudar a hacerlo).

 

Un fin en sí mismo.

Hasta ahora todo lo que hemos descrito trata el contenido como un medio para lograr ciertos objetivos, sin embargo los textos de calidad son también un fin en sí mismo. Y la finalidad es tan sencilla como mantener a la sociedad informada, ya no para que compren nuestro producto o simpaticen con nuestra causa, sino para que las personas tengan elementos con tal de que amplíen sus conocimientos y puedan tomar decisiones de una forma más libre y consciente.

 

Comparte con tus contactos:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

2 thoughts on “El contenido es el rey

  1. Excelente presentacion del tema, abarca casi todos los aspectos formales, apreciación muy subjetiva naturalment:guardando el respeto a la autoría merece amplia divulgación, mientras tanto lo considero un referente. Felicitaciones.

    1. ¡Muchas gracias José! Estos comentarios animan y mucho para seguir escribiendo. No obstante, si te ha gustado el post, el mejor regalo que nos puedes hacer es compartirlo con tus contactos. ¡Gracias! Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *