rueda de prensa
Comparte con tus contactos:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

 

Cuándo convocar una rueda de prensa

rueda de prensa

Fuente: http://www.que.es/

 

Cuando una empresa u organización convoca a los medios de comunicación se le viene a la mente la imagen de aquí arriba, que pertenece a la rueda de prensa que convocó Alberto Contador minutos antes de anunciar que, pese a las acusaciones de doping, no solo no iba a abandonar el ciclismo sino que además iba a demostrar su inocencia.

Convocar o no una rueda de prensa es una de las grandes dudas que asaltan a las entidades pequeñas que quieren anunciar o presentar algo (una publicación, un proyecto, unos resultados, una nueva etapa, etc) y les gustaría tener repercusión en la prensa.

Los beneficios de hacer una rueda de prensa están claros: obtener impacto a nivel local e incluso nacional, si la actividad de la empresa o ONG es a nivel estatal. Sin embargo, una de las grandes desventajas es enfrentar el miedo escénico, porque para entidades que no han tenido una relación estrecha y duradera con la prensa, convocarlos a un evento de estas características puede ser un absoluto fracaso, y podemos vernos con toda la mesa montada, con las charlas preparadas, el espacio reservado para las cámaras de televisión y ni un solo medio atendiendo la rueda de prensa.

Y es que además, por mucho que solicitemos confirmación de asistencia, los periodistas no la suelen dar, de manera que  muchas veces es imposible anticiparse y cancelar una rueda de prensa si vemos que nadie la va a cubrir.

¿Es necesario exponerse a esto si no estamos seguros de que vamos a poder captar la atención de los periodistas o medios? Algunos profesionales piensan que sí, que si tienes algo que contar ya tienes tu argumento principal para convocar una rueda de prensa. Yo creo que no. Creo que convocar una rueda de prensa sin haber trabajado previamente las relaciones con los medios es comenzar la casa por el tejado, lanzarse a la piscina, es querer ir demasiado rápido. Hay que ser realistas, no somos Contador.

En mi opinión, las entidades que deben convocar una rueda de prensa son las que, ademas de tener algo que contar, tienen sobre todo poder de convocatoria de medios. Si, por la razón que sea, no tenemos esa capacidad de captar a la prensa, es mejor optar por otras formas de comunicar eso que queremos anunciar.

Se pueden realizar eventos o actos donde nuestros invitados principales sean nuestros clientes, trabajadores, voluntarios, base social, etc. Podemos y debemos avisar a la prensa para que lo cubra, ponernos a su disposición, pero en ningún caso este será el  público sobre el que gire el evento, por lo que el éxito o fracaso del mismo no dependerá de su presencia. 

Además de todo esto, para muchas entidades la razón de convocar una rueda de prensa es porque es el acto por excelencia de transmisión de mensaje que queremos ver en el periódico del día siguiente. Es decir, eligen hacerlas porque es lo que siempre se ha hecho.

Sin embargo, la estructura de las ruedas de prensa es extremadamente rígida y formal y quizás sea mejor idear otras fórmulas más dinámicas y modernas que sean de mayor ayuda para contar nuestro mensaje, se adecuen más a la personalidad de la entidad y además no giren en torno única y exclusivamente de la prensa.  

 

Comparte con tus contactos:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>