jordi-evole-programa-congo2
Comparte con tus contactos:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

 Conoce la conexión entre tu móvil y la violencia en la R.D. del Congo. No dejes de ver el próximo programa de Salvados

¿Cuánto vale tu teléfono móvil? Si has decidido comprarte el último iPhone 7 te habrás gastado seguramente entre 700 y 1000 euros. Si has optado por el Samsung Galaxi S7 quizás lo hayas encontrado por unos casi 500 euros en el mejor de los casos. Y si te has hecho con el Google Pixel, su precio habrá rondado los mil euros.

Ese es su precio económico, pero, ¿cuál es su precio humano?
Imagen cedida por Producciones del Barrio

Imagen cedida por Producciones del Barrio

Seguro que no es la primera vez que oyes hablar del coltán, ese mineral incómodo que llevamos en la mano todo el día y sin el cual no habría teléfonos móvil ni ordenadores ni tablets ni cámaras de fotos. Ese mineral que causa guerras, esclavitud, trabajo infantil, violaciones masivas y toda clase de vulneraciones de los derechos humanos.

Seguro que no es la primera vez que oyes hablar del coltán, pero pocas veces habrás visto información al respecto en prime time, esa hora mágica de los medios de comunicación donde media España está viendo la televisión.

Pues bien, este domingo 13 de noviembre el programa de Salvados de Jordi Évole viaja a la República Democrática del Congo para hablarnos de las consecuencias humanas de la fiebre del coltán. Estamos seguros, de que va a servir para remover conciencias y, esperemos, para cambiar conductas.

 

“Hay un hilo invisible entre el móvil que llevamos en el bolsillo y lo que pasa en el Congo”. 

 

“Si eres mujer, Congo es el peor país para vivir”

Este es el precio humano de tu teléfono móvil y demás aparatos tecnológicos que tienes por casa:

    • Más de 5 MILLONES de personas asesinadas DESDE 1998
    • 1 MILLÓN de personas desplazadas en los últimos TRES AÑOS
    • 100 MIL mujeres violadas CADA AÑO

Aprovechamos esta entrada para contarte que la ONG Alboan (en Twitter: @ALBOANongd), de quien hemos recogido estos datos, está llevando a cabo un proyecto llamado Tecnología Libre de Conflicto (http://www.tecnologialibredeconflicto.org/) que se centra principalemente en este último aspecto, en el de las violaciones sistemáticas que sufren niñas y mujeres.

“Si eres mujer, Congo es el peor país para vivir. Tiene las tasas de violencia sexual más altas del planeta”, esto es lo que asegura María Álvarez, técnica de cooperación de Alboan, en el vídeo que os dejamos al final de la entrada.

¿Qué ocurre en el Congo? Los grupos armados venden el coltán a empresas que emplearán dicho mineral en fabricar productos de tecnología, como el móvil con el que seguramente estás leyendo esta entrada. Los beneficios los utilizan para comprar armas y alimentar el conflicto, en el cual la violencia sexual es un arma de guerra en sí misma y las víctimas directas son 100 mil niñas y mujeres.

Este es el resumen, pero el próximo domingo en Salvados podrás poner caras y nombres a esas víctimas invisibilizadas y conocer en profundidad todos los eslabones que hay entre la violencia de la República Democrática de Congo y tu teléfono móvil.

 

Esto es lo que puedes hacer

Desde Alboan piden una ley a nivel europeo que obligue a los fabricantes a utilizar minerales limpios, o lo que es lo mismo, que no sean utilizados para comprar armas ni vulnerar los derechos humanos. En este link (http://www.tecnologialibredeconflicto.org/firma/) podéis firmar para solicitar a la Unión Europea una regulación al respecto.

Además, la ONG ha creado casa de acogida para la atención de las víctimas de violaciones. En esas casas las niñas y mujeres encuentran atención medica, alimentos, un hogar, clases alfabetización y, en definitiva, un lugar donde reparar su autoestima y desde donde comenzar a reconstruir sus vidas. Si quieres donar, lo puedes hacer a través de este link: https://www.alboan.org/es/que-puedes-hacer-tu/ser-socio

Lo que tu móvil esconde 

Comparte con tus contactos:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>