comunicacion-para-el-desarrollo
Comparte con tus contactos:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone
comunicacion-para-el-desarrollo

Taller de comunicación en El Venado (Honduras)

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Comunicación para el Desarrollo, una fecha que pasa desapercibida para la mayor parte de la población mundial incluidos periodistas y expertos en comunicación.

La comunicación para el desarrollo es una disciplina muy específica que raramente se estudia en la Universidad a no ser que sea a través de másters especializados, por eso, es esencial hacer llegar la importancia de este tipo de comunicación y su contribución al cambio social. 

¿Qué es la comunicación para el desarrollo? No voy a entrar aquí a definiciones de manual con las que, además, no estoy completamente de acuerdo. Pero sí diré que se habla de comunicación “para” y no comunicación “a secas” para expresar una intencionalidad. Es decir, es el tipo de comunicación cuyo papel está estrechamente ligado al desarrollo. Pero, ¿qué tipo de desarrollo? Es aquí donde se abre el abanico de mil posibilidades.

Debido a que este término y este día internacional fueron proclamados por las Naciones Unidas, el concepto de desarrollo es igual al desarrollo económico de los pueblos. Algo que es bastante controvertido porque para lograr el desarrollo económico la mayoría de las veces se aplican medidas que mantienen los sistemas económicos que ha llevado a la división del mundo entre países pobres y ricos. Por lo tanto, con este concepto, lejos de fomentar el cambio social, lo que fomenta es la perpetuidad del capitalismo.

Por otra parte, hay quienes piensan que la comunicación para el desarrollo es la que emana de las organizaciones de cooperación internacional para el desarrollo, ya sean organismos internacionales tipo ONU, Banco Mundial, etc. como ONG.  Este es por ejemplo el concepto en el que se basa este artículo de El País.

Desde mi punto de vista esto es un error. Contar los proyectos de cooperación para el desarrollo no nos convierte en comunicadores para el cambio social, sino en voceros. Si no hay intencionalidad de cambiar las cosas, sino solamente de contar, no es comunicación “para”, es comunicación “a secas”, es mera información. Importante, sí, pero sin intencionalidad.

Dar a conocer los problemas que acarrea la pobreza, la desigualdad, la carencia de derechos sociales y humanos, la discriminación de género, etc. es sensibilizar,  tampoco es comunicación para el desarrollo.

 

Entonces, ¿qué es comunicación para el desarrollo?

Pues la comunicación para el desarrollo, que posteriormente se ha llamado, acertadamente, comunicación para el cambio social e incluso para la transformación social, tiene la finalidad de empoderar a la ciudadanía. Es decir, va estrechamente ligada a la educación, no en el sentido de educación reglada, sino en hacer a la población conocedora de sus problemas  sociales para que actúe y cambie las reglas del juego según sus preferencias. 

Para mí, no hay comunicación para el desarrollo o el cambio social si no hay intención de que la población afectada sea consciente de su situación y se le faciliten las herramientas para cambiar el status quo. Y una de esas herramientas es la misma comunicación.

Por poner un ejemplo, comunicación para el desarrollo no sería ese blog que ha abierto cierta ONG para contar su proyecto de equidad de género en Honduras, sino sería el papel de la radio comunitaria del pueblito de Honduras donde hombres y mujeres locales hablen de sus problemas de desigualdad de género (y otros) con la intención de concienciar a la población y propiciar cambios de mentalidad.

El debate está servido. ¿Te animas a participar? ¿Qué es para ti o para tu organización comunicación para el desarrollo?

 

Comparte con tus contactos:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>