Comite_de_emergencias
Comparte con tus contactos:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone
Captura de pantalla 2017-02-22 a las 13.01.59

Página inicial de la página web del Comité de Emergencias

 

Hace unos días nos sorprendió la noticia del nacimiento del Comité de Emergencia español (http://www.comiteemergencia.org/), un consorcio de ONG formado por seis de las grandes organizaciones humanitarias internacionales como son Acción Contra el Hambre, el Comité español de ACNUR, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision.

Unidos salvamos más vidas. Este es el lema que refleja la razón de ser de esta unión. Ante una emergencia de grado 3 y siempre que el 50% de las organizaciones miembro den el visto bueno, se activará dicho Comité para llevar a cabo las acciones oportunas con tal de paliar los efectos ante una catástrofe humanitaria. La suma de esfuerzos permitirá ser más eficaces y eficientes y cada ONG actuará exclusivamente dentro de su área de especialización:

  • Intermon Oxfam: infraestructura y construcción de pozos.
  • Plan Internacional y World Vision: infancia y protección humanitaria.
  • ACNUR: refugio.
  • Accion contra el Hambre: nutrición.
  • Médicos del Mundo: sanidad y ayuda psicológica.

 

Primera alianza de este tipo en España

catastrofe_naturalLo que llama la atención de esta noticia es que es la primera vez que varias ONG en España se unen para luchar por una causa común. En este sentido, las organizaciones no lucrativas suelen trabajar de forma individualizada aun cuando la causa por la que luchan sea la misma.

Son pocas las veces que unen sinergias y se las ve colaborando juntas. Sin embargo, esta experiencia, pionera en España, lleva años funcionando en otros países como Reino Unido donde el Disasters Emergency Committe ha demostrado ser realmente eficiente en la respuesta ante desastres humanitarios, ya que:

Las organizaciones actúan dentro de su ámbito de especialización. Individualmente, es difícil que una ONG pueda llevar a cabo acciones que permitan reducir el impacto sobre la población cuando se desencadena una catástrofe de grandes magnitudes. Sin embargo, unidas bajo un mismo paraguas y mando, la organizaciones logran complementarse y actuar de forma coordinada y global, cubriendo tanto necesidades básicas, como atención psicológica, etc.

– Son mucho más eficaces a la hora de captar fondos. En primer lugar, como donante, es difícil decidir a qué organización realizar tu aportación económica ante una castástrofe, pongamos por ejemplo, como el terremoto de Haiti. Esa parcelación de las donaciones fomenta la competencia entre las organizaciones en un momento en el que deberían estar velando por realizar un buen trabajo en el terreno más que por poner en marcha estrategias de marketing y captación de fondos.

En este punto cabe destacar que el Comité de Emergencias cuenta con la colaboración de PRISA, Atresmedia, Carat, Mediaset, Orange, Mi grano de arena, Trescom y Atrevia, que contribuirán en los llamamientos para recaudar fondos. Una alianza de esta envergadura sería impensable de no ser por la unión de seis de las ONG con más reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Ante su primera emergencia, el Comité recaudará fondos de forma conjunta y se repartirá el total de lo recaudado de una forma equitativa entre las organizaciones que participen en la misión humanitaria.

– Se actúa más rápidamente. La unión de ONG experimentadas permite aprovecharse del know-how de cada una de ellas, sobre todo en temas de logística y la capacidad de desplegarse en terreno en las 24-48 horas después de una catástrofe.

Se ahorran costes, ya que en lugar de tener seis estrategias de captación de fondos, seis presupuestos diferentes para la difusión en los medios de comunicación de la llamada en acción, etc. todo ello se reduce a uno. De esta forma, se puede dedicar mayor porcentaje de los fondos recaudados al terreno.

 

Si “unidos salvamos más vidas”, ¿por qué no hay más uniones de ONG?

¿De verdad la gente entiende que varias ONG que tienen como objetivo la misma causa no solo actúen en solitario sino que además compitan por la aprobación de proyectos cuyo objetivo es el mismo o similar y por la recaudación de fondos?

Lo cierto es que es difícil de entender que para luchar contra la malaria, por ejemplo, haya un amplio abanico de organizaciones con las que se puede colaborar, en lugar de una grande y especializada en ese tema. Con esta atomización la causa se diluye, se pierde dinero, se pierde talento y el mensaje no llega con la misma contundencia a la ciudadanía de quien, dicho sea de paso, esperamos que se involucre mediante la donación de tiempo o de dinero.

Si como dice el lema de la recién creada Comisión de Emergencia “unidos salvamos más vidas”, desunidos, ¿cabe pensar que se están perdiendo vidas por el camino? 

Comparte con tus contactos:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>