campana_violencia_genero
Comparte con tus contactos:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

¿No os habéis fijado que la mayoría de las campañas para luchar contra la violencia de género se centran en las mujeres? ¿No os parece que algo cojea en esta forma de concebir esta problemática?

Es importante realizar acciones dirigidas a empoderar a la mujer en sus derechos, en instarlas a no aguantar y denunciar, pero no hay que olvidar que no habría violencia de género sin agresor.  Si la violencia de género existe es porque hay un agresor que, basado en creencias machistas bien arraigadas, se cree con derecho de poseer a las mujeres y ejercer violencia psicológica o física a su antojo.

Por ello, es hora de cambiar el enfoque y comenzar a centrarse tanto en la educación de los niños como en la re-educación de los adultos. Educarlos en que las relaciones sanas para hombres y mujeres son las relaciones igualitarias. Enseñarles a desaprender conductas que han mamado desde bien pequeños y a poner en juicio de valor pensamientos que tienen completamente interiorizados. Solo así serán capaces de cambiar su forma de relacionarse con las mujeres y con el mundo.

Es lo que se llaman las nuevas masculinidades. Una forma de ser del hombre (podríamos decir) moderno, que ya no se siente identificado con el típico estereotipo de macho fuerte, agresivo, violento, encargado de llevar el dinero a casa y de ser el cabeza de familia. Seguramente este tipo de hombre haya existido siempre, pero invisivilizado por las sociedades machistas.

Por todo ello, hemos de decir que en UpsideDown Comunicación nos ha encantado la campaña de comunicación #UnHomeDeVeritat (Un hombre de verdad) que ha lanzado la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana con motivo del 25 de noviembre, Día mundial por la Erradicación de la Violencia de Género.

Nos ha gustado la campaña porque pone el foco en los hombres que rechazan la violencia de género, que, afortunadamente son la gran mayoría, pero a los que pocas veces se les pone cara o voz. En este spot, la cara la ponen personas anónimas y actores conocidos en el panorama nacional, que condenan actitudes machistas.

Aquí os dejamos el vídeo de la campaña:

Nos parece acertada porque muchos hombres se sienten incómodos con la imagen que dan de ellos en algunas campañas de violencia de género. Y si bien no hay que perder de vista que, como hemos dicho antes, no habría violencia sin agresor, también es cierto que la mayoría de los hombres la rechaza rotundamente. Por ello, ¿por qué no dar la vuelta a la tortilla y que sean los propios hombres lo que condenen la actitud de sus iguales? Quizás así el mensaje sea más efectivo.

“Porque un hombre de verdad comparte las decisiones con su pareja; porque un hombre de verdad no mira hacia otro lado y denuncia cualquier forma de machismo; porque un hombre de verdad quiere una mujer completa y no un complemento; porque un hombre de verdad no compra mujeres, porque no somos objetos; porque un hombre de verdad respeta a su pareja y no la controla”.

De manera que si eres una ONG con proyectos dirigidos a erradicar la violencia de género creemos que esta idea te puede gustar y propiciar reflexiones interesantes en el seno de tu trabajo. Quizás sea la hora de hacer un giro en los proyectos para trabajar con ellos en lugar de solo con ellas y lanzar campañas de comunicación dirigidas a los hombres, para que sientan que son parte de la solución y no solo del problema.

Por cierto que la campaña tiene como objetivo llegar al máximo número de personas posible. Así que, ¿te animas a compartir? Puedes usar el hashtag #UnHomeDeVeritat. ¡Entre todos y todas, podemos transformar el mundo!

Comparte con tus contactos:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>