Pokemon Go, guerra siria, niños sirios
Comparte con tus contactos:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

Pokemon Go, guerra siria, niños sirios

Que las víctimas de una guerra, niños y niñas para más inri, tengan que ponerse detrás de unos dibujos y muñecos de ficción para llamar nuestra atención debería ser algo que nos hiciera reflexionar sobre la prioridades que tenemos como sociedad, y a qué dedicamos nuestra energía y atención.

Aprovechando la popularidad o, podríamos decir, el auténtico fenómeno del juego Pokemon Go opositores y activistas sirios han querido dar visibilidad a los niños y niñas que, desde hace más de cinco años, sufren esta interminable guerra ante los impasibles ojos del mundo entero.
pokemon_cartel

Las imágenes, que se pueden seguir en el hashtag de Twitter #PokemonInSiria, hablan por sí solas.  Sujetando carteles donde se puede leer: “soy de Siria, ven y sálvame”, o “hay muchos pokemon en Siria, ven y sálvame” estos niños dejan en ridículo a la última moda en videojuegos, que está dejando situaciones de lo más surrealistas posibles, incluyendo accidentes de tráfico o riesgo de entrar en campos minados.

Ante este fenómeno mundial que ha arrasado entre jóvenes y no tan jóvenes, es inevitable preguntarse, ¿qué se necesita para que pongamos tanto empeño y atención en las víctimas de una guerra como en un juego de realidad aumentada? ¿hay algo más real que lo que está ocurriendo en Siria?

De hecho, no solo debería ser un toque de atención para la ciudadanía, también hacia los medios de comunicación, incluyendo los principales diarios españoles, que desde hace varios días y semanas publican noticias superfluas sobre el juego en sus portadas, cuando en el mundo ocurren hechos y noticias mucho más relevantes y transcendentales.

Desde el punto de vista de la comunicación es una campaña muy acertada porque aprovecha un fenómeno de rabiosa actualidad para llamar nuestra atención. Ahora bien, desde el punto de vista de la sociedad y sus valores es triste que niños y niñas, víctima inocentes de una guerra horrible, tengan que ponerse a la altura de Pikachus y demás monigotes para estar en el punto de mira por unos minutos.

¿Hasta dónde vamos a llegar?

 

Comparte con tus contactos:Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>